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Lobachevski
fue destacadísimo matemático ruso del siglo XIX. Creador
de una de las geometrías no euclideanas, la geometría
hiperbólica, junto al húngaro J. Bolyai y el matemático
alemán F. Gauss. Fue rector de la Universidad de Kazán
durante dos décadas y un trabajador infatigable. En palabras
de Clifford (1845-1879), Lobachevski era bastante más que
un matemático, calificándole "el Copérnico
de la geometría". Pero la Geometría es sólo
una parte del más amplio campo que renovó.
Lobachevski: Su vida
Nicolai Ivanovich Lobachevski nació el 1 de diciembre de
1792 en una pequeña localidad rusa llamada Nizhny Novgorod.
Su padre Iván M. Lobacheski trabajaba en una pequeña
oficina dedicada a la inspección de tierras. Su madre Praskovia
Aleksándova era una persona dedicada a su familia, que debido
a su carácter enérgico y resolutivo pudo sacar adelante
a su familia.
N.I. Lobachevski era uno de los tres hijos de esta humilde familia.
Cuando tenía siete años murió su padre, y ese
mismo año -en 1.800 - su madre trasladó la residencia
a la populosa ciudad de Kazán, buscando mejores horizontes
para sus tres hijos.
El nivel cultural de la población de Kazán era mas
bien bajo. Sus centros docentes, hasta mediados del siglo XVIII,
exclusivamente religiosos, habían sido creados por el régimen
zarista con el propósito de incorporar la población
musulmana y pagana a las enseñanzas ortodoxas. En el año
1798 se inauguró un centro educativo de nivel superior, el
Gimnasium, para que los jóvenes de Kazán pudieran
prepararse debidamente, a fín de ingresar en la afamada Universidad
de Moscú o en la prestigiosa Academia de las Ciencias de
San Petersburgo. La apertura de este centro superior, fue la razón
fundamental por la que la viuda Praskovia Aleksándrova se
instalara por un tiempo en la ciudad de Kazán.
En noviembre de 1.802 solicitó la admisión de sus
hijos en el Gimnasium, después de severos exámenes
fueron admitidos los tres hermanos. Al inicio de curso N.I. Lobaschevski
contaba nueve años.
La vida escolar en el Gimnasium -según citan
varios internos- era extremadamente severa. Sin embargo, en este
ambiente hostil y lúgubre, Nicolai encontró a un joven
profesor de matemáticas muy motivador, se trata del profesor
G.I. Kartashevski, persona interesada por la ciencia en general
y por las matemáticas en particular. Kartashevski, se inspiraba
en las obras de los matemáticos célebres de la época,
especialmente en el libro "Eléments de géométrie"
del ilustre matemático francés A. M. Legendre (1752-1833),
publicado en el año1794. Las enseñanzas de este libro
y su autor tuvieron una repercusión muy notable – como
posteriormente veremos- en los trabajos de geometría de Lobachevski.
En el verano de 1807 Lobachevski, acabó sus estudios en el
Gimnasium y se incorporó a la universidad de Kazán.
Su expediente académico fue brillante. A los quince años,
Nicolai ya era capaz de leer memorias científicas en varios
idiomas: francés, alemán y latín.
La Universidad de Kazán que había sido fundada en
1804, como resultado de una de las muchas reformas del emperador
Alejandro I, abrió sus puertas un año más tarde.
Era, por tanto, una Universidad joven cuando Lobachevski comenzó
sus estudios. Poco a poco se fue nutriendo de profesores; así
el año 1808, tomó posesión de la cátedra
de matemáticas el profesor alemán M.F. Bartels(1769-1833),
que era un matemático de primer orden y un excelente pedagogo
(Bartels conocía personalmente al célebre F.Gauss,
con el cual había coincidido en Brunswick). Como hábil
profesor, Bartels, pronto conectó con Lobachevski y le hizo
intesarse por temas relacionados con la historia de las matemáticas.
Parece probable que el interés de Lobachevski por el problema
de las Paralelas fuera estimulado a raíz de la asistencia
a los cursos impartidos por Bartels.
El año 1811, Lobachevski recibió el título
de Licenciado en Física y Matemáticas Sus estudios
fueron brillantes, con notas sobresalientes en la mayoría
de las asignaturas. Inmediatamente fue propesto para el grado de
maestro, de manera que
a punto de cumplir los 19 años, Lobachevski ya era docente
de la Universidad de Kazán. Comenzaba su vida como pedagogo
y creador. Cuando tenía 21 años, corría el
año 1814, fue nombrado profesor adjunto de física
y matemáticas. Ese mismo año, el profesor Bartels
fue elegido decano de la facultad Físico-Matemática.de
Kazán.
El nuevo cargo de Lobachevski suponía más responsabilidad
y nuevos requerimientos para su persona. Además, la nueva
categoría profesional le obligaba a dar una serie de cursos
y conferencias sobre diversos temas: Algebra, Aritmética,
Trigonometría, Geometría, Teoría de Números,
Cálculo Diferencial e Integral. En todos los casos, Lobachevski,
se preocupó por preparar con sumo esmero los materiales de
cara a que los alumnos comprendieran lo mejor posible la materia.
El método de enseñanza, durante muchos años
fue motivo de diversas reflexiones. Años más tarde
dejará plasmada en un artículo sus revolucionarias
e innovadoras ideas al respecto.
En julio de 1816, el profesor Lobachevski (sólo tenía
24 años) a petición del profesor y compañero
Bartels fue nombrado profesor extraordinario.
A raíz de la fundación de la Santa Alianza, la vida
intelectual en el Imperio Ruso se volvió insoportable El
profesor Bartels, viendo el panorama que se cernía sobre
la Universidad aceptó, en el año 1820, una oferta
para dar clases en la Universidad de Dorpat. Con la marcha de Bartels
quedó vacante el puesto de Decano de la Facultad de Física
y Matemática. Para cubrir dicho cargo fue propuesto Lobachevski,
a pesar de que sólo era profesor extraordinario.
De repente, Lobachevski se convirtió en la piedra angular
de su Facultad. Su valía fue también reconocida en
otros estamentos universitarios, se le requería para la mayoría
de los proyectos docentes y administrativos. Le fue encomendado
clasificar la enorme biblioteca central de la Universidad, que ya
disponía de unas decenas de miles de libros, manuscritos
y códices, por cierto, completamente desordenados. Se le
nombró miembro del comité de construcción de
los edificios universitarios, labor que consistía en poner
en marcha las diversas construcciones que se erigieron por esa época
en la Universidad.
Además, organizó el laboratorio de Física y
la compra de nuevos materiales para el laboratorio. Participó
en el proyecto de la construcción de un observatorio astronómico,
que posteriormente él mismo utilizaría. Fue nombrado
redactor de una revista surgida en el seno de la Universidad y que
posteriormente se la denominó "Memorias de la Universidad
de Kazán". Formó parte del comité encargado
de dirigir y controlar la actividad docente de todos los centros
educativos del distrito de Kazán.
Cualquiera de esas labores eran de por sí suficientes para
una persona normal; sin embargo, Lobachevski parece que se multiplicaba.
Sin duda, se convirtió en el personaje central de la Universidad,
todo el mundo le estimaba y reconocía su valía. Pero
lo más notable es que fuera capaz de no olvidar las matemáticas,
de seguir estudiando, investigando, escribiendo, impartiendo clases,
etc.
El año 1826 tomó el poder el zar Nicolás I
e introdujo un régimen más tolerante. Con ánimo
de impulsar y renovar la vida universitaria el nuevo protector universitario
convocó elecciones a rector. Lobachevski presentó
su candidatura, y en la sesión del 3 de Mayo de 1827, después
de una votación muy favorable para él, fue elegido
rector. Tenía sólo 33 años y la tarea que se
le avecinaba era compleja. Por delante tenía grandes retos
: mejorar los edificios de la Universidad, construir nuevos edificios,
ordenar y proveer la biblioteca, acondicionar los distintos laboratorios,
comprar materiales para el observatorio, construir una nueva clínica,
contratar más y mejores profesores, crear un buen ambiente
universitario, etc. La primera tarea que afrontó Lobachevski,
en el cargo como rector, fue rebajar la tensión que existía
entre los profesores. Las reuniones del Consejo que antes eran ruidosas
y poco planificadas, se desarrollaron ahora con normalidad y dentro
de un clima de absoluta tranquilidad. También se preocupó
por mejorar la vida universitaria de los estudiantes, estos participaron
en los estamentos universitarios y su voz tuvo eco. Sin duda, estos
fueron los primeros éxitos de Lobachevski como rector de
la Universidad. Un año después de tomar posesión
como rector de la Universidad de Kazán, Lobachevski pronunció
un discurso en la sesión solemne de clausura. El discurso
supuso una gran conmoción por su frescura de ideas, independencia,
y progresismo, fue publicado en 1832 en el “Noticiero de Kazán”
con el título :“Sobre las materias de la educación
social”. Lobachevski ocupó el cargo de rector de la
Universidad de Kazán durante 19 años más, de
manera ininterrumpida.
A punto de cumplir los 40 años, el año 1832, Lobachevski
contrajo matrimonio con Varvara A. Moiséeva. Su mujer pertenecía
a una familia acomodada de Kazán, ésta circunstancia
permitió vivir, al principio, a la familia Lobachevski de
manera muy cómoda, de hecho durante años su casa fue
punto de reunión de distintas personalidades de Kazán.
La dilatada vida universitaria de Lobachevski finaliza el año
1846, ese año cumplía 30 años de servicio como
profesor de la Universidad. Después de que Lobachevski se
jubilara ,(esencialmente destituido por la Universidad de Kazán),
le fue ofrecido el puesto de ayudante del protector educativo de
la región de Kazán, cargo que desempeñó
con decoro pero sin ninguna influencia en la vida docente.
Coincidiendo con su salida de la Universidad, la mujer de Lobachevski
cayó gravemente enferma y al poco tiempo su hijo mayor, el
preferido, murió de tuberculosis.
Esta conjunción de desgracias , unido al hecho de que estaba
quedándose ciego debido a una precoz esclerosis, debilitaron
rápidamente su salud. Los últimos años de vida
debieron ser muy penosos para él: se sentía abandonado
y enfermo. El 2 de febrero de 1856 , Lobachevski falleció
en Kazán
Su
obra
El quinto postulado es una de las piedras angulares sobre la que
descansa la grandeza de los Elementos de Euclides. Pero también
ha sido ha sido la causa de los más duros ataques a su sistema
geométrico. Los cuatro postulados que lo preceden son enunciados
sencillos y cortos. El quinto postulado es más enrevesado,
su lectura nos da idea de una proposición más que
de un postulado. Es posible que el mismo Euclides tuviera, inicialmente,
esa misma idea. De hecho, la ordenación de sus proposiciones,
así como la demostración que hace del recíproco
nos hace pensar en esta posibilidad. Las situaciones derivadas al
tratar de demostrar el quinto postulado, en función de los
otros cuatro, dieron lugar a un gran enredo intelectual que se conoce
como el Problema de las Paralelas. Todos los fracasos por demostrar
el quinto postulado fueron agrandando más y más la
figura de Euclides, pero también condujeron a la invención
de nuevas geometrías en el siglo XIX. La historia del problema
de las paralelas es larga y muy complicada para exponerla aquí.
Para intentar solucionar la situación derivada del Problema
de las paralela,s se hicieron dos tipos de intentos: el primero
consistió en sustituir el quinto postulado por otro enunciado
más evidente, mientras que el segundo tipo de esfuerzos se
centró en deducirlo de los otros cuatro postulados de Euclides
y de los teoremas o proposiciones que se iban construyendo.
La primera de las opciones ha dado lugar a postulados sustitutivos,
merece la pena recordar el enunciado por el matemático escocés
J. Playfair (1748-1819):
“ Por un punto P,
exterior a una recta l se puede trazar una única recta que
pasa por el punto P y que no corta a la recta l “
Un nuevo rumbo geométrico
Lobachevski no intentó probar el quinto postulado como teorema
, sino que estudió las consecuencias que tenía, respecto
a la geometría, el hecho de que no se cumpliera necesariamente
el quinto postulado. Una de sus obras principales, en la que se
muestra este nuevo espíritu geométrico, es: Geometría
(1823). Dicho libro fue severamente criticado por el académico
ruso N.I.Fuss (1755-1826). En honor a la verdad, su Geometría
resultó muy atrevida para su época, y posiblemente
el académico Fuss no comprendió el trasfondo de un
planteamiento tan novedoso y rupturista. La propia disposición
de los distintos capítulos llama poderosamente la atención.
Los cinco primeros capítulos de su libro se construyen sin
utilizar en ningún momento el quinto postulado de Euclides.
Por tanto estaba elaborando una Geometría Absoluta (aquella
que no depende del quinto postulado, sino únicamente de los
cuatro primeros postulados). Desde el punto de vista histórico,
este hecho es fundamental, ya que es la primera persona que trata
de manera autónoma la Geometría Absoluta.
Posiblemente influido por la filosofía expresada por D’Alembert
(1717-1783), se inclina por un tratamiento desde el punto de vista
"métrico". El libro se compone de 13 capítulos,
diez de ellos están dedicados a la medida de diferentes elementos
geométricos (líneas, ángulos, poliedros, triángulos,
prismas, etc. ). Los tres últimos capítulos los dedica
a la teoría de las perpendiculares, de las paralelas y a
la igualdad de los triángulos
El aspecto métrico es clave en su trabajo, Lobachevski se
da cuenta que la medida de ángulos y de los segmentos no
depende del quinto postulado, mientras que la medida de las áreas
depende directamente del famoso quinto postulado. Por esta razón,
el aspecto de cálculo de áreas de diversas figuras
no es abordada hasta bien avanzado el libro.
En el tratamiento que realiza de la teoría de las paralelas
ya se pueden reconocer breves trazos de sus ulteriores trabajos.
En efecto, en el trabajo presentado, Lobachevski intentó
demostrar el postulado de las paralelas a la inversa de la manera
que fue enunciado por Playfair.
Esto es, supuso que por un punto P
no situado en la recta AB pasan, en el plano, más de una
recta no secante con AB, tal como muestra el dibujo
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Lobachevski,
a partir de una hipótesis tan absurda comienza a deducir
resultados, con la intención de encontrar alguna contradicción.
Curiosamente construye un raro, pero armonioso, edificio geométrico
que él llama Geometría imaginaria, y que actualmente
llamamos Geometría hiperbólica o de Lobachevski |
En todo caso el texto no
llegó a publicarse hasta varios años más tarde.
Sin duda, el libro de Lobachevski fue la semilla de sus investigaciones
geométricas posteriores.
A pesar de las severísimas críticas recibidas, siguió
trabajando y profundizando en la teoría de las paralelas.
Tres años más tarde, el 11 de Febrero de 1826, en
una reunión de la Facultad Físico-Matemática,
Lobachevski presentó un informe de cara a conocer la opinión
de sus colegas profesores, respecto a sus investigaciones geométricas.
Dicho informe llevaba”Expositiòn succinte des principies
de la gèometrie avec une dèmonstration rigoureuse
du thèoréme des parallèles”(1826) ( Exposición
sucinta de los principios de la geometría, con una demostración
rigurosa del teorema de las paralelas),en él se recogía
buena parte de sus revolucionarias ideas. Para valorar el informe
se reunió una comisión de tres profesores de la Universidad.
A pesar de que dichos docentes no estaban al corriente de las cuestiones
relativas a la Geometría , adoptaron la decisión de
valorar negativamente la publicación del trabajo de Lobachevski.
Nuevamente Lobachevski fue vilipendiado. Si bien el trabajo no se
editó, sí estamos en condiciones de hablar de su contenido,
ya que tres años más tarde, el mismo Lobachevski publicó
en la revista “El mensajero de Kazán “(una revista
educativa, de carácter general, que se publicaba en la Universidad
de Kazán), una memoria titulada “Acerca de los principios
de geometría”(1829). Esta memoria es compleja y difícil
de leer, pero podemos señalar tres partes diferenciadas:
La primera se centra en el estudio de la llamada Geometría
Absoluta, en realidad es un resumen su”Geometría”
presentada el año 1823 y que tan mal acogida tuvo. La segunda
parte expone el contenido de su “Exposition succinte.....”
A lo largo de muchas páginas se dedica a estudiar y obtener
el ángulo de paralelismo, que él llama p(x).

La función de Lobachesvski
El ángulo de paralelismo es estudiado por Lobachevski con
suma atención, después de un estudio analítico
de funciones llega a la conclusión que el ángulo de
paralelismo se puede obtener mediante una función del tipo.
El dibujo nos indica que la recta n es paralela
a m pasando por el punto P. Siendo el ángulo
que forman dichas rectas paralelas en el punto P,
dónde x expresa la distancia del punto P
a Q. Al igual que los estudios realizados por Lambert,
Taurinus, Gauss y tantos otros, aparece en la fórmula del
ángulo el valor K. ¿qué significa
K?.
Lobachevski dice :
“teóricamente
K puede tener cualquier valor, cada uno de los valores de la constante
K le corresponde una geometría imaginaria .........no hay
una sola geometría imaginaria ; existe un número infinito
de variedades correspondientes a los diversos valores de la constante
K. Entre ellas, la vieja geometría euclidiana corresponde
al caso límite (cuando K tiende a infinito ).
La última parte del libro está dedicada a la medida
de longitudes, áreas y volúmenes. El estudio se hace
mediante procesos de integración. Además muchos de
los cálculos los realiza por varios procedimientos para verificar
que las operaciones coinciden. Este hecho le reafirmaba en su convicción
de que la geometría que estaba edificando era correcta desde
un punto de vista lógico. En 1832 (recordemos que Lobachevski
era rector de la Universidad) el Consejo de la Universidad de Kazán,
pidió a la Academia de Ciencias de San Petersburgo, un informe
"Acerca de los principios de geometría”. La Academia
encargó el trabajo al académico M. V.Ostrogradski,
que después de estudiarlo hizo la siguiente crítica
verbal:
.”... después de haber estudiado una obra del rector
Lobachevski, tengo que observar que: la obra está redactada
con tan poco cuidado, que una gran parte es ininteligible. Por eso
estimo que dicha obra de Lobachevski no merece la menor atención
de la Academia ".
A Lobachevski le debió molestar enormemente la crítica
tan ofensiva del académico ruso. Por lo que nuevamente hizo
un gran esfuerzo por explicarse mejor. Con esta intención
publica una memoria titulada “Geometría imaginaria”(1835)
, continuando el año siguiente con “Aplicación
de la geometría imaginaria a algunas integrales”(1836).
En realidad estas memorias, publicadas en Memorias de la Universidad
de Kazán, no aportaban nada nuevo a sus trabajos anteriores,
pero al disponer de más espacio Lobachevski explica mejor
los procesos y sus cálculos son más entendibles.
La obstinación de Lobachevski le llevó a redactar
una y otra vez sus trabajos desde diferentes ópticas, él
era consciente que sus escritos no eran sencillos de leer : su concisión
, la originalidad de sus planteamientos, las consecuencias derivadas
de su teoría y el escribir en contra del pensamiento geométrico
establecido( defendido por el filósofo alemán I. Kant)
le llevó a escribir un tratado crucial :“Geomeytrish
e Untersuchungen zur theorie der parallellinien”(1840)(Investigaciones
geométricas de la teoría de las paralela)
Por medio de este pequeño librito, escrito en alemán,
la comunidad matemática toma contacto con las revolucionarias
ideas geométricas de Lobachevski. Este librito debió
impresionar a Gauss , ya que en noviembre de 1842 propuso la candidatura
de Lobachevski, como "uno de los excelentes matemáticos
del Estado Ruso", para que fuera nombrado miembro de la Sociedad
Científica de Göttingen, que ya entonces tenía
el rango de Academia.
Sin duda este reconocimiento por parte del mejor matemático
vivo, es la consagración de sus teorías geométricas.
Actualmente este reconocimiento es compartido con el matemático
húngaro J. Bolyai , que de manera independiente , también
trabajó en la creación de la geometría hiperbólica.
El trabajo de Lobachevski en temas no relacionados directamente
con la geometría es muy sugestivo. Su pasión por las
matemáticas le llevó a interesarse por otras muchas
partes de las matemáticas. Exponemos aquí un listado,
de algunos trabajos no geométricos, publicados entre los
años 1823 y 1852 : “ Acerca de la convergencia de las
series trigonométricas” (1834), “Sur la probabilité
des resultats moyens,tirés des observations répétées”(1842)”
,“Acerca de los valores de algunas integrales definidas”(1852)
Pero sin duda la obra, no geométrica, más importante,
tanto por su contenido como por su extensión, fue su tratado
de Álgebra( 1834). Dicho manual es muy original y constituyó
una obra de matemáticas notable, de hecho Lobachevski era
conocido en su época por el contenido de este libro y no
por su investigaciones geométricas. Para finalizar diremos
que un año antes de su muerte se celebraba el cincuentenario
de la fundación de la Universidad de Kazán, por ese
motivo invitaron a Lobachevski a escribir un artículo sobre
sus investigaciones geométricas. A pesar de estar enfermo
e impedido visualmente, aún tuvo ánimos para escribir
su última obra titulada “ Pangeometría”,
aparecida en las “Memorias de la Universidad de Kazán”
el año 1855 (en ruso).
Bibliografía: Lovachevski
1) Bonola, R. (1923);Geometría no euclideanas. Calpe Madrid
2) Boyer,C.B.(1986); Historia de la matemática..Alianza Universidad.
Madrid
3) Coxeter,H.S.M. (1978); Non-Euclidean geometry. University of
Toronto Press. Toronto
4) Fernández,S. (2004); Lobachevski. Nivola.Madrid
5) Gray,J.J.(1992) ; Ideas de espacio. Mondadori. Madrid
6) Eves H. (1969); Estudio de las geometrías". Tomos
I y II .UTEHA. México
7) Smogorzhevski A. S.(1978) ; Acerca de la geometría de
Lobachevski. Mir. Moscú
8) Kagan,V.F.(1984); Lobachevski. Mir. Moscú
9) Kline, M.(1992); El pensamiento matemático de la antigüedad
a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid
10) Lobachesvki N.I.(1840); Geometrische Untersuchungen zur Theorie
der Parallellinien. Berlin.(en alemán)
En la WEB:
10) O´Connor. J.J. ; Robertson, E.F.
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Lobachevsky.html
11) Bell, E.T.
http://www.geocities.com/grandesmatematicos/cap16.html
.
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