APLICACIÓN SIRA

 

SISTEMA DE INFORMACION DE REGISTRO ACADÉMICO

 

 

 

El sistema académico contiene los siguientes módulos:

 

 

Aspirantes

 

Permite acompañar el proceso de admisión de los estudiantes nuevos cada semestre desde el momento en que el aspirante diligencia el formulario, pasando por una etapa de carga de información de formularios y puntajes ICFES, hasta obtener los resultados del proceso de admisión con base en las credenciales SNP, pruebas adicionales y casos especiales de admisión.

 

 

Recibos, exenciones y deudas

 

Este módulo permite la generación de los recibos de pago de matricula para aspirantes admitidos y estudiantes de pregrado, distancia y postgrado en cada semestre académico, según los criterios de liquidación establecidos por las directivas y con base en las exenciones a que haya lugar. A su vez permite controlar las obligaciones academico­-administrativas del estudiante para estar a Paz y Salvo.

 

 

Expedición de Certificaciones

 

Permite la expedición de los certificados de matricula, notas, promedios, terminación académica, retiro definitivo, graduado, notas de graduado, registro de diploma, acta de grado, copia acta, entre otros de acuerdo con el estado académico del estudiante.

 

 

Control de calificaciones, inscripción de asignaturas

 

Permite para cada semestre académico llevar el control de las asignaturas que el estudiante ha cursado, repetido, habilitado y las calificaciones parciales y definitivas en cada una de éstas asignaturas. Este modulo contempla la preinscripción e inscripción de asignaturas, generación de listados de clase parciales y definitivos, carga de las notas por lectora óptica y corrección de inconsistencias del proceso, impresión de las calificaciones individuales, control de promedios de notas y verificación del estado académico de cada estudiante.

 

 

Horarios

 

Permite realizar la programación de los cursos para cada semestre académico, definición de cupos y asignación de docentes, así como la asignación de las aulas de clase para tal efecto y aplicar la normatividad establecida en el reglamento estudiantil.

 

 


Graduaciones

 

Acompaña el proceso de graduación de los estudiantes, contemplando entre otros, la verificación del semáforo de asignaturas, verificación del paz Y Salvo, expedición de los documentos de resolución de grado, actas de grado y copias de acta de grado.

 

 

Docentes y evaluación a docentes

 

Permite diligenciar la información pertinente a las asignaturas ofrecidas por un determinado docente, la evaluación producida por los estudiantes para un determinado docente por medio de una serie de informes de resultados

 

 

Planes de estudio

 

Este módulo controla el conjunto de asignaturas o plan de estudios, definición de asignaturas, intensidades horarias, que un estudiante debe cursar en la institución así como la vigencia de planes, homo10gaciones, prerrequisitos.

 

 

Datos Estadísticos

 

Permite la generación de informes estadísticos para la oficina de P1aneación en 10 concerniente a deserción, matriculados, admitidos, recaudos, valores de matricula.

 

 

Auditoria

 

Permite realizar seguimiento a operaciones del sistema para la solución de problemas, en el cual se mantiene quien, donde, como y cuando se han realizado operaciones en la aplicación.

 

El sistema contiene además un módulo de acceso en Internet por medio del cual estudiantes pueden consultar y modificar su preinscripción e inscripción de asignaturas, consultar horarios y calificaciones; los docentes pueden consultar horarios y listas de clase entre otras funciona1idades.

 

El Sistema de Información académico funciona como herramienta de apoyo a las dependencias universitarias de Registro, Admisiones, Direcciones de Programa, P1aneación, Bienestar Universitario, Dirección Administrativa, Vicerrectoría Académica.

 

 

Regresar